Personajes

∞ Reales ∞

ALEJANDRO VI

Acusado, entre otras cosas, de mantener relaciones incestuosas con su hija, de traficar con bienes de la iglesia, de envenenador y de participar en fiestas orgiásticas, Alejandro VI ha pasado a la historia como un papa depravado.

Sin embargo, los historiadores modernos han descartado algunas de esas acusaciones y si estudiamos a los papas de su siglo y el siguiente, veremos que la gran mayoría hizo lo que el papa Borgia.

Entonces, si Alejandro VI se comportó de forma semejante que sus contemporáneos, ¿Por qué ese ensañamiento con él? ¿Por qué alcanzó semejante fama de depravación?

Joan Serra, el protagonista, se entrevista dos veces con él. Una como héroe de guerra a la vuelta de Ostia donde gracias a su labor como artillero se conquistó la fortaleza y otra a la muerte del hijo del papa, Juan Borgia. Esta última escena es especialmente entrañable e inquietante.

CÉSAR BORGIA

Destinado por su padre a la carrera eclesiástica cambió la sotana por la armadura y conquistó el centro de Italia para el papado. Hombre de ambiciones sin freno y pocos escrúpulos fue aclamado en su época y admirado por Maquiavelo que le tomó como modelo para su famosísima obra; El príncipe.

Sin embargo el dedo acusador de la historia le apunta como instigador de múltiples asesinatos, algunos cometidos en su propia familia. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Cuál es el misterio de su caída? ¿Le engañó su amigo Maquiavelo? ¿Prometió en falso el nuevo papa? ¿Le traicionó el Gran Capitán?  Su fin, al igual que su vida, fue novelesco. Después de una rocambolesca huida de prisión César murió combatiendo heroicamente en Viana, Navarra.

JUAN BORGIA

Al igual que el resto de personajes históricos, se le ha descrito tal y como le reflejan las crónicas. Fue sin duda un depredador sexual y tanto los incidentes en Barcelona como su actitud frente a las mujeres en Roma, demás referencias históricas que aparecen en la novela, y las circunstancias de su muerte, recuperación de su cadáver y entierro responden a hechos reales ocurridos en las fechas indicadas. Nunca se supo quien lo mató. ¿Fue un crimen de familia?

LUCRECIA BORGIA

Los enemigos de la familia Borgia la tachaban de incestuosa, promiscua y envenenadora. Sin embargo hay pruebas indudables de que se comportó como una madre de familia intachable y que en Ferrara ejerció un gobierno responsable y justo. También de que fue impulsora de las artes y mantuvo una de las cortes literarias más destacadas del renacimiento. ¿Qué hay de cierto en lo uno y en lo otro? ¿Pueden ser ambas cosas ciertas? La novela la describe de forma fidedigna.

SANCHA DE ARAGÓN, PRINCESA DE ESQUILACHE

Hija del rey Alfonso II de Nápoles y de su amante, se casó con Joffre Borgia fruto de una alianza política de Nápoles con el papado. Amaba las artes era poetisa y poseía un gran poder de seducción. Fue un personaje fascinante prototipo de un tipo de dama renacentista. Hay evidencias de que se acostaba con sus cuñados Juan y César Borgia, pero la princesa no se detuvo en la familia Borgia sino que tuvo muchos más amantes, entre ellos al mismísimo Gran Capitán. ¿Por qué el papa Borgia toleró semejante comportamiento?

MIQUEL CORELLA

Valenciano de Cocentaina, destacó en el campo militar convirtiéndose en uno de los principales capitanes del ejército papal y compañero de César Borgia por el que demostró una lealtad inquebrantable. Hombre de cultura, pasó a la historia sin embargo como sicario y se le atribuyen múltiples crímenes y ejecuciones. Bajo el apodo de Don Michelotto aterrorizó a la Roma de los Borgia. Su compleja y a veces contradictoria moral le convierten en uno de los personajes más seductores de la novela.

Los episodios históricos en que interviene en la novela son ciertos. Desde la ejecución del secretario del cardenal Sforza hasta el asesinato de Alfonso de Aragón o su protagonismo en la conquista de la Romaña y la ejecución de los condotieros en Senigallia. También destaca su brava defensa de los Borgia en su caída con la apropiación del tesoro papal y su detención en Florencia. Su heroica resistencia a los años de torturas y prisión a los que le sometieron para obligarle a acusar a su señor, César Borgia, causaron asombro y admiración en la época.

MAQUIAVELO. NICCOLÒ DEI MACHIAVELLI

El adjetivo maquiavélico, sinónimo de astucia, doblez y perfidia, no es directamente aplicable al verdadero personaje de Maquiavelo, sino a sus escritos oficiales.

Fue un gran pensador y filósofo pero sus cartas personales nos ofrecen además la imagen de un amante de las mujeres y de los placeres de la vida y que gozaba de un destacado sentido del humor que le permitía reírse de si mismo y de las situaciones a las que le conducían sus aventuras amorosas.  Sus amigos le apodaban “Il machio”

Educado para la política y las armas, pertenecía a la pequeña nobleza Toscana y fue un gran opositor de Savonarola. Fue embajador en Francia, España y en especial frente a la Santa Sede. Acompañó a César Borgia, junto a Leonardo da Vinci, en sus campañas por la Toscana donde se convirtió en amigo y confidente del hijo del papa.  ¿Qué hay de cierto de su traición a César Borgia?

Muchas de las frases que el personaje pronuncia en ésta novela son originales de Maquiavelo.

FRAY SILVESTRO MARUFFI

Fue un fraile dominico, el compañero más cercano de Savonarola junto a fray Domenico de Prescia. Se caracterizaba por su amor por los libros y por sus dotes proféticas. Era un personaje singular que tenía visiones y recibía revelaciones durante sus episodios de sonambulismo. Las profecías con las que Savonarola se granjeó primero el respeto y después la sumisión de Florencia, procedían de él.

FRAY GIROLAMO SAVONAROLA

Aterrorizaba a los fieles con sus prédicas en las que censuraba los placeres terrenales, anunciaba catástrofes y amenazaba con las horribles penas del infierno. Cuando los desastres que presagiaba empezaron a cumplirse los florentinos pasaron a considerarle como el profeta de los últimos tiempos, precursor del Apocalipsis y sus fieles, los llamados “llorones” pasaron a controlar la república de Florencia.

Bajo su control se censuró cualquier placer. Se requisaban espejos, peines, maquillajes, ropas, tableros de juegos, pinturas, libros y todo ello se quemaba en las llamadas «hogueras de las vanidades». La otrora Florencia cuna de la cultura renacentista se convirtió en una tiranía teocrática y fundamentalista.

Alejandro VI se convirtió también objeto de las violentas censuras del fraile y aunque en un principio trató de apaciguarlo y llegar a un acuerdo, pero al comprobar su irreductible fanatismo, decidió actuar contra él. La novela relata el esplendor del fraile y la conjura maquiavélica que le condujo a su trágico fin.

GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA,
EL GRAN CAPITÁN

Fue el general español más brillante de todos los tiempos. La estrategia que usó en la batalla de Ceriñola, que se relata en la novela, cambió la historia militar del mundo y fue origen de los famosos tercios españoles que dominaron Europa durante el siglo XVI. Antes se había distinguido en guerra civil castellana en el bando de la reina Isabel, en la de Granada y contra los trucos en Cefalonia.

Los reyes católicos le enviaron a Nápoles a raíz de la invasión francesa y derrotó a Francia en dos guerras. En la segunda conquistó Nápoles para España y pasó a gobernar el reino en nombre de los monarcas españoles. Hombre de una atractiva personalidad tuvo que enfrentarse repetidas veces a motines entre sus tropas que con frecuencia pasaban hambre y no recibían sus pagas. El rey Fernando le acusó de meterle en una guerra, la segunda de Nápoles, que no podía pagar y cuando el monarca viajó a su recién conquistado reino le destituyó como gobernador. ¿Sospechaba el rey que el heroico general le iba a traicionar? ¿Por qué alguien del prestigio del Gran Capitán faltó a la palabra dada a César Borgia al encarcelarle?

EL ALMIRANTE BERNAT II DE VILAMARÍ

Bernat II de Vilamarí posee una calle dedicada en Barcelona y un espectacular mausoleo renacentista de mármol blanco en la abadía de Montserrat.

Se distinguió en numerosas empresas militares y fue decisivo en la victoria del rey en la guerra civil catalana al bloquear el puerto de Barcelona.

Siempre con permiso del rey, combatió en distintas épocas a sueldo de Florencia, de Nápoles y del papa. Luchó contra turcos, venecianos, genoveses y franceses, y contra corsarios y piratas.

Su actuación en las guerras de Italia fue decisiva para la conquista española de Nápoles y el rey Fernando recompensó sus servicios nombrándole gobernador de reino.

Sin embargo, hay pruebas evidentes de que, tal como hicieron sus antecesores, practicó el corso y la piratería cuando le resultó necesario.

Fue su nave la que, en la ficción, asaltó la aldea de Joan, nuestro protagonista, en la que su padre murió y perdió a su madre y a su hermana. ¿Se puede ser héroe y villano al mismo tiempo?

∞ Ficticios ∞

JOAN SERRA DE LLAFRANC

A los doce años Joan ve morir a su padre defendiendo a su familia durante el ataque pirata a su aldea de Llafranc en el que su madre y su hermana son raptadas y esclavizadas. Y en su agonía el padre le hace prometer que será un hombre libre. Huye a Barcelona con su hermano pequeño donde empieza a trabajar de aprendiz en una librería. Ésta es asaltada por la Inquisición que condena a sus patronos, que le habían acogido como a un hijo, a morir en la hoguera por comerciar con libros prohibidos. Trabaja en una fundición de cañones donde adquiere el grado de maestro y grandes conocimientos en el manejo de artillería. Pero se encuentra con el hombre que mató a su padre en una taberna le increpa, se pelean y lo mata. Entonces es condenado a remar en la misma galera que asaltó su pueblo. En unos afortunados lances de guerra en Nápoles consigue librarse de su condena, abrir una librería, su ilusión desde niño, en Roma, y casarse con su amada.

Pero su librería, protegida por el clan Borgia, se convierte en el centro de intrigas de Roma y objetivo a destruir por los opositores al papa Alejandro VI. Sin embargo, a pesar del un mundo de intrigas, pasiones, adulterios y traiciones en el que viven, la pareja encuentra la felicidad. Pero esta se quiebra cuando Juan Borgia, al que su padre ha nombrado general de los ejércitos vaticanos y que no acepta un no por respuesta se encapricha de Anna.

ANNA ROIG

Es hija de unos orfebres y se enamora de Joan cuando ambos son niños. Pero sus padres son conversos y, por temor a la inquisición, huyen de Barcelona para instalarse en Nápoles, donde la casan con un noble. Allí se reencuentra con Joan que la busca con desesperación. El marido muere en la invasión francesa y Joan y Anna terminan casándose y establecen su librería en Roma. Ésta se convierte en el centro social de los partidarios del papa Alejandro VI y Anna luce en ella y destaca por su belleza y simpatía.

ABDALÁ

Con ya ochenta años es un noble granadino, antiguo embajador del reino nazarí en Francia, apresado al ser su nave asaltada por una galera de los reyes católicos. Hombre de gran cultura y que conoce varias lenguas acepta cambiar su prisión por la esclavitud para poder trabajar de calígrafo y traductor en una librería y tener acceso a todo tipo de libros. Allí conoce a Joan que se convierte en su aprendiz y un fuerte vínculo de cariño se establece entre ambos.

FRANCINA, LA BRUJA DEL RAVAL

Fue la más reputada herborista de Barcelona y junto a su esposo, el mejor fabricante de pólvora de la ciudad, se convirtieron en los miembros más ilustres del gremio de los especieros. Sin embargo la peste negra de 1475 mató, uno a uno, a su esposo y a sus hijos sin que sus remedios pudieran hacer nada contra ello. Francina enloqueció y con el cadáver del último de sus hijos en brazos anduvo desquiciada por las calles de Barcelona renegando a gritos de Dios y maldiciendo a la iglesia. Al recuperar la cordura buscó el perdón de Dios pero fue expulsada del gremio y puesta bajo sospecha por la Inquisición.

A partir de ese momento Francina vive apartada de la sociedad y dedica su vida a combatir a la peste negra que aparece periódicamente en la ciudad y a ayudar con sus remedios a la gente.

Más allá de la leyenda, descubre la realidad
de unos personajes históricos fascinantes